Las varices de pequeño tamaño llamadas arañas vasculares, telangiectasias o varices reticulares, son venas de pequeño calibre pueden ser menores de 1 milímetro hasta 3 milímetros aproximadamente, el color suele ser variado desde rojo brillante verdes o azul oscuro, en la mayoría de ocasiones no provocan síntomas aunque a veces puede existir molestias y aún dolor el la zona afectada. El componente estético es muy importante ya que son bastante visibles (Figura 1) y (Figura 2)
El diagnostico es visual generalmente, es conveniente realizar una ecografía venosa para descartar enfermedad en las venas principales. puede realizarse una evaluación con una lámpara especial para detectar venas dilatadas que no se ven a simple vista (Figura 3) (Figura 4) (Figura 5).
El tratamiento se puede realizar con esclerosamiento que puede ser con liquido, espuma o microespuma, (Figura 6) (Figura 7) (Figura 8) (Figura 9) (Vídeo) también de puede utilizar el LASER cutáneo (Figura 10) . Cualquiera de estas opciones depende del tamaño de las varices de su localización y se pueden usar aislados o combinados.
Es un procedimiento de bajo riesgo, se recomienda hacer una prueba con poco esclerosante para ver si existe intolerancia o alergia. La efectividad ronda el 80%, y como complicaciones pueden aparecer manchas que generalmente desaparecen con el tiempo pero en ocasiones pueden ser permanentes.